En base a datos estadísticos realizados en la CEML, más del 60% de los cortes de energía en distintos sectores del área de concesión, son producidos por la caída de gajos, ramas y árboles sobre las líneas eléctricas. Esto sucede especialmente ante eventos meteorológicos de distinta intensidad que se dan en nuestra zona. Es por ello que se insiste con el cuidado que hay que tener a la hora de plantar debajo o cerca de las redes. Se debe tomar en cuenta la altura de la especie que se planta, y en caso de que al crecer se aproximen a los cables, cada frentista debe tener la responsabilidad de realizar las podas correspondientes para que estos árboles no sean un riesgo.
Hay casos registrados en el que una simple rama de palmera ha dejado varios minutos sin energía a la mitad de Montecarlo Centro.
En el caso de especies de tamaños más importantes, que normalmente se encuentran en zonas rurales, se deberán respetar las distancias, para que estas, en caso de que sufran algún tipo de caídas, no lo hagan sobre las líneas eléctricas. Este tipo de situaciones generan, además de la salida de servicio en lo que es la provisión de energía eléctrica, costosos daños en lo que es la postación y corte de conductores.
La CEML, en base a una programación de tareas, ha trabajado intensamente con el cambio de conductores desnudos por preensamblados o protegidos, y postes de madera por hormigón armado. Esto a significado una reducción importante en cortes ante eventos meteorológicos, pero sin dudas que también se requiere de la responsabilidad de todos los frentistas efectuando las podas correspondientes.