La Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada fue constituida por un grupo de pioneros, en su mayoría inmigrantes europeos, preocupados por mejorar su situación de vida en la colonia fundada hacía ya 27 años antes. Estos colonos sabían que el trabajo solidario y organizado en pequeñas comunidades era la alternativa válida para obtener los servicios que requerían para crecer; es por ello que el 09 de agosto de 1947 se reunió un grupo de 39 vecinos y celebraron la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa que hoy tenemos. Fueron 30 los presentes que suscribieron acciones y se constituyeron en los socios fundadores, siendo el primer Presidente del Consejo de Administración el Sr. Hugo Naujeck.
El objetivo básico de la formación de la institución se concretó el 01 de febrero de 1948 con la iniciación del servicio de Electricidad. Luego las necesidades impuestas por el desarrollo de la comunidad hicieron que la entidad se transforme en una prestadora de servicios públicos, sumándose la provisión de Agua Potable a Montecarlo a partir del 02/12/1985, la repetidora de Televisión desde el 19/08/1988, la Repetidora de Frecuencia Modulada desde el 15/12/1988, la Distribución y venta de Gas de Miscoopgas a partir del 05/10/1990, el circuito cerrado de Televisión desde el 01/10/1991, servicio de Sepelios a partir del 01/11/1997, el servicio de Ambulancia desde el 23/02/2000 que fue suspendido el 01/09/2009, servicio de Desagües Cloacales en la ciudad de Montecarlo iniciado el 17/12/2001. Internet es el último servicio incorporado a partir del 01/11/2015, para el que se desplegó una red de fibra óptica con arquitectura GPON y el servicio que se ofrece es FTTH (fibra hasta el hogar).
El área de concesión del servicio eléctrico abarca todo el departamento Montecarlo y Municipio de El Alcázar y parte del Municipio de Garuhapé del departamento Libertador General San Martín, registrándose más de 14.117 conexiones de energía eléctrica, en tanto el servicio de agua potable cuenta con unas 6.792 conexiones al 31/12/2023, efectivamente habilitadas.
La Administración de la Cooperativa está a cargo de un Consejo de Administración compuesto por nueve miembros titulares y siete suplentes, en tanto que el Órgano de Fiscalización cuenta con un Síndico Titular y un Síndico Suplente.