HOME|INSTITUCIONAL|SERVICIOS|ATENCIÓN AL SOCIO|ACTUALIDAD|CONTACTO|ENLACES DE INTERÉS
Martes 21 de Noviembre de 2017

Electricidad

La CEML presta servicio de distribución de Energía en su área de concesión rural y urbano con un total de 30 empleados dedicados en forma directa a las instalaciones de sus redes externas. De los cuales, 16 empleados con asiento en la Central de Montecarlo se dedican al mantenimiento y construcción de las instalaciones nuevas de redes de toda el área; más 6 que operan en la guardia de reclamos rural y urbano del Municipio de Montecarlo, Caraguatay y rural de Piray.

Subestación Rural
Subestación Rural
Linea Media Tensión y Seccionalizador
Linea Media Tensión y Seccionalizador
Linea Media Tensión - Subestación
Linea Media Tensión - Subestación
Subestación con plataforma
Subestación con plataforma
Subestación Rural - Monoposte
Subestación Rural - Monoposte
Transformador Instalado
Transformador Instalado
Pilar Medición
Pilar Medición

La Sucursal de Puerto Piray cuenta con 5 operarios dedicados a la guardia de reclamos urbana de Puerto Piray y zonas de influencia.

La Sucursal de El Alcázar cuenta con 5 operarios dedicados a la guardia de reclamos rural y urbana de El Alcázar, Colonia Luján y Colonia San Jorge.

Los trabajos de mantenimiento de emergencia y parte de las obras nuevas se realizan con personal y equipamientos propios.

Se terciarizan los trabajos de mantenimiento rural programado avalados por créditos y gran parte de las obras nuevas.

El área de concesión para la prestación del servicio eléctrico es de 2.262 Km2 y el área servida aproximadamente 1.234 Km2.

Los datos del departamento Eléctrico según el Ejercicio Nº 67 cerrado al 31 de diciembre de 2015 son los siguientes:

Nº de Asociados:14.219
Energía comprada Anual: 76.493.700 Kwh
Energia Vendida Anual: 68.527.635 Kwh

Las tareas del personal dedicados al servicio eléctrico cubren aspectos tales como: administración, facturación, tesorería, oficina técnica, compras, depósito de materiales, guardias urbanas y rurales, cuadrillas de mantenimiento, capacitores para corrección de factor de potencia, cuadrillas de conexiones, cuadrillas de cortes por mora de pagos, toma estados, taller y herrería.

Normativa - Reglamento Servicio Electrico CEML
Normativa - Reglamento Serv Electrico - Anexo I Acometidas
Normativa - Reglamento Serv Electrico - Anexo II Provision


Pilar Reglamentario

Pilar Reglamentario
Pilar Reglamentario


PROTECCIONES QUE DEBEN INSTALARSE EN LAS ACOMETIDAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La CEML recomienda la instalación de Protectores por Sobre y Baja Tensión y la instalación de disyuntores diferenciales. Estos dispositivos están disponibles en el mercado en sus versiones Monofásica y Trifásica.



Protector por Sobre y Baja Tensión

El Protector por Sobre y Baja Tensión se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a los equipos Eléctricos. Interrumpe la alimentación eléctrica del circuito en el cual está instalado, cuando la tensión de la red sufre variaciones que puedan dañar los artefactos o equipos que están conectados. Reconectándolos en forma automática (un cierto retardo) cuando la tensión se normaliza. Es apropiado para ser utilizado en la protección de las instalaciones eléctricas de las viviendas, o para la protección de equipos en circuitos eléctricos industriales. Su operación es totalmente automática, en la desconexión y reconexión de la alimentación.

Protector Tensión
Protector de sobre y baja tensión monofásico
(5 KW- 220 Volt)


Función

  • Interrumpe la alimentación eléctrica del circuito en el cual está instalado cuando la tensión de la red sufre variaciones que puedan dañar los artefactos o equipos conectados al mismo, reconectándola en forma automática (con un cierto retardo) cuando la tensión se normaliza.
  • Apropiado para ser utilizado en la protección de toda la instalación eléctrica de una vivienda, o para la protección de equipos en circuitos eléctricos industriales.

Operación

  • Su operación es totalmente automática, en la desconexión y reconexión de la alimentación.
  • Puede puentearse el protector con solo mover la llave a palanca de su frente a la posición “sin protección”.

Instalación

  • Instalar en el interior de una caja que posea riel Din, (se recomienda instalar junto al disyuntor y a la llave termomagnética).
  • Utilizar exclusivamente en interiores.
  • Antes de efectuar la instalación, debe cortarse la llave general de energía eléctrica de toda la instalación.

Forma de Conexión

Conexión Simple
Conexión Simple


Conexión Con Contactor
Con Contactor


Conexion Disyuntor
Con Disyuntor y termomagnética


Características Técnicas

  • Tensión de alimentación: 220 V - 50 Hz.
  • Rango de protección:
    • Apertura por s/ tensión: 252 V 3 V - Tensión de reconexión: 244 V 3 V
    • Apertura p/ baja tensión: 168 V 3 V - Tensión de reconexión: 176 V 3 V
  • Retardo de desconexión: 20 milisegundos.
  • Retardo de reconexión: 2 a 4 minutos.
  • Posee indicadores de tensión (”baja”, “normal”, “alta”) por led de colores.
  • Anclaje: riel Din.

Potencia máxima según tipo de carga


Potencia Máxima según tipo de Carga

Si la carga en la instalación es mixta (resistiva y reactiva), tomar como potencia máxima 2500 VA. Si tiene que proteger potencias superiores puede hacerse mediante el auxilio de un contactor , utilizando el protector para alimentar la bobina de dicho contactor.




Disyuntor Diferencial

Se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger contra “Electrocuciones de seres vivos y contra incendios”, por las derivaciones de corriente causadas por falta de aislamiento eléctrico de los cables o aparatos que pierden su aislamiento. El dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presunción de que la corriente de fuga circula a través de la persona que está en contacto eléctrico con los cables o aparatos que pierden su aislamiento; interrumpiendo el paso de la corriente hasta tanto no se rearme manualmente el dispositivo, después de corregida la avería. Esta protección es adecuada para las personas y presenta una protección adicional contra incendios.



Funcionamiento

Si nos fijamos en la Figura 1, vemos que la intensidad de corriente (I1) que circula entre el punto a y la carga debe ser igual a la (I2) que circula entre la carga y el punto b (I1 = I2) y por tanto los campos magnéticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula. Éste es el estado normal del circuito.


Figura 1

Si ahora nos fijamos en la Figura 2, vemos que la carga presenta una derivación a tierra por la que circula una corriente de fuga (If), por lo que ahora I2 = I1 - If y por tanto menor que I1.


Figura 2

Es aquí donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presunción de que la corriente de fuga circula a través de una persona que está conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente eléctrico del circuito.

La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magnético resultante en el disyuntor, que no es nulo y que por tanto producirá una atracción sobre el núcleo N, desplazándolo de su posición de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C1 y C2 e interrumpiendo el paso de corriente hacia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se haya corregido la avería o el peligro de electrocución.

Características

Para viviendas normales estos dispositivos de protección deben ser garantizados para una potencia de por los menos 5 Kilowatios, o su equivalente de 30 Amperes.

El Reglamento General del Servicio Eléctrico de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada, en su Apartado 3. OBLIGACIONES DEL USUARIO, expresa en el punto 3.4 que:
El usuario deberá arbitrar los medios para que sus instalaciones eléctricas y los aparatos, equipos, motores, o cualquier otro elemento eléctrico que haga uso de la misma tenga la debida protección eléctrica contra los efectos de posibles anormalidades en el sistema de distribución de LA COOPERATIVA debido a fallas comunes en líneas y transformadores o aquellos provocados por accidentes de terceros, tales como: Descargadores con su respectiva conexión a tierra, detectores de sobre tensión o baja tensión con dispositivos de desconexión incorporado o según el caso un equipo de resguardo por falta o por inversión de secuencia de fase, etc....



Recuerde:

“La protección más efectiva contra las descargas de origen Atmosférico es la desconexión de sus electrodomésticos”










Canal 5 - Programación